Marina Stereo

NOSOTROS

Conoce la historia de Marina Stereo

Emisoras de la armada de Colombia

circulo footer con logo

Al hablar de la radio en Colombia es necesario devolver el tiempo a sus orígenes. Nace a comienzos del siglo XX, como medio informativo de algunas organizaciones como la Universidad Nacional. Empieza a tener importancia cuando a través de ella se conocieron los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla entre los finales de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta cuando en forma masiva se transmiten los partidos de fútbol y se narra la vuelta a Colombia.

Era tan novedosa la forma en que se narraban tales noticias, más que todo las deportivas; allí nacieron los famosos transmóviles. Estos eran unos transmisores que se montaban en la parte trasera de los vehículos que se adelantaban a los ciclistas e inmediatamente se narraba todo lo acontecido en toda la participación; como si el oyente estuviera en vivo.

Años más tarde, el radio transistor llega a las comunidades, especialmente la campesina; este era portátil, pequeño y a precios muy cómodos, funcionaba con baterías o pilas estándar. Como nuevo desarrollo tecnológico para la época, creó una dependencia en los sectores populares y campesinos. Era casi imposible llegar a región alguna o barrio de la ciudad donde la gente no estuviera escuchando las emisoras de aquel entonces.
La radio creó una nueva cultura a través de sus radionovelas, programas culturales y noticias, le enseñó a sus oyentes que en las ciudades existía una forma de vivir diferente y los motivó a trasladarse a ellas para educar a sus familias.

Existieron emisoras muy importantes como Radio Sutatenza, que se preocupó por educar a los campesinos. Esta fue una emisora de servicio social que dejó huella entre sus oyentes y benefició a muchos de ellos, especialmente a las clases sociales populares. Más tarde se establecieron grandes cadenas y muchas emisoras independientes en diferentes regiones del país. Ya conociendo en profundidad la radio desde sus comienzos, se demuestra que la Armada Nacional puede trabajar ahora en forma coordinada a través de su Red de emisoras con una identificación de criterios y con estrategias aplicables en el medio, con las características que ofrece y tratando de mantener dicha red a la vanguardia con los adelantos tecnológicos que se tienen en la actualidad para que sea la vocera oficial de nuestra Institución, contribuyendo a salvaguardar la vida y honra de los ciudadanos de bien y pueda ser comunicado a propios y extraños.

Por ello y teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facultó a la Fuerza Pública para ser concesionarios del servicio de Radiodifusión Sonora mediante la Resolución 415 de 2010, se ha abierto de una gran puerta de acceso institucional a un servicio de amplia cobertura como la radio, que le ha permitido a la Armada Nacional consolidar una Red de Emisoras al servicio de la comunidad.

La evolución de las emisoras de la Armada Nacional se remonta al año de 1997, cuando bajo el mando del señor Almirante Edgar Romero Vásquez, entonces Comandante de la Armada Nacional, se evidencia la necesidad de contar con un medio de comunicación de amplia cobertura, inmediatez y efectividad para hacer frente al proselitismo armado que venían adelantando los grupos narcoterroristas en los denominados Montes de María, en el departamento de Sucre.

Es entonces cuando se asigna el presupuesto y se inician las gestiones administrativas y legales para adquirir equipos de radiodifusión con destino a una emisora que se instalaría más tarde en las instalaciones del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4 con sede en Corozal, Sucre.

En abril de 1998, la emisora Marina Stereo “Corozal” sale al aire con el eslogan “Emisora de la Armada Nacional al servicio de la comunidad”, el cual evoluciono años más tarde para conocerse como “Emisoras Marina Stereo - La radio de la Gente”, el cual se mantiene e identifica su programación radial hasta la actualidad.

Continuando con el proceso de adquisición y montaje de emisoras, en el año de 2000 se inauguran dos nuevas emisoras: Marina Stereo “Leguízamo” y “Bahía Málaga”, las cuales siguen la filosofía y el lenguaje radial de la versión inicial en Corozal. Dos años más tarde, en el 2002, se logra llevar a cabo la instalación de la emisora “Archipiélago Marina Stereo”, la cual cumple una labor estratégica muy importante en este hermoso punto de la geografía nacional.

La Armada Nacional recubre de importancia estratégica el uso de las emisoras Institucionales, (Radiodifusión Sonora de Interés Público), toda vez que durante los últimos 15 años se ha contribuido a fortalecer las estructuras básicas del Estado fomentando el civismo, la nacionalidad, la democracia, así como lograr la desmovilización de integrantes de los grupos armados ilegales en el marco de las campañas direccionadas desde el Ministerio de Defensa Nacional y el valioso aporte a los procesos de mejoramiento del tejido social en zonas apartadas del país con 17 emisoras distribuidas estratégicamente así: Corozal (Sucre); Puerto Leguízamo (Putumayo); Bahía Málaga (Valle del Cauca); San Andrés Islas; Puerto Inírida (Guainía); Tumaco (Nariño); Turbo (Antioquia); Guapi (Cauca); Bahía Solano (Chocó); Puerto López (Meta); Arauca (Arauca); Magangué (Bolívar); Carmen de Bolívar (Bolívar); Malagana (Bolívar); Coveñas (Sucre); Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico).

Así mismo a través de nuestra emisora Marina Stereo Online en Bogotá D.C., que se puede visitar y escuchar a través de la página www.marinastereo.mil.co

A bordo de los buques ARC “Tony Pastrana”, ARC “Filigonio Hichamón”, ARC “Inírida”, ARC “Jorge Moreno” y ARC “Juan Oyola Vera”, fueron instaladas 5 emisoras portátiles de baja capacidad, que cumplieron una importante labor en apoyo a misiones de Acción Integral, surcando los ríos de la patria y salvaguardando la seguridad y tranquilidad de los navegantes y pobladores ribereños, aunque fueron desinstaladas luego de cumplir su ciclo de vida útil en 2010, y en cumplimiento de políticas actualizadas en la época por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre emisoras itinerantes o móviles.

Las emisoras Marina Stereo en su totalidad hoy día cumplen con al normatividad vigente y estipulada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, y la Subdirección de Radiodifusión Sonora, entidad ante la cual están debidamente licenciadas, con resoluciones vigentes, al igual que estas emisoras cumplen con el reconocimiento y pago de derechos de autor y reproducción fonográfica ante la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO y la Asociación de Colombiana de Interpretes y Productores ACINPRO, lo que nos permite y garantiza que podemos llevar una buena programación musical y cultural a los oyentes, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por más de 20 años la Armada Nacional se ha estado vinculando a la población más apartada de nuestro país, gracias a la creación de estas emisoras donde nuestros oyentes se encuentran informados; en la compañía de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera en la Armada Nacional.

Así se consolida la Red de Emisoras Marina Stereo de la Armada Nacional como una alternativa radial en la frecuencia modulada; donde los pobladores de municipios en jurisdicción de la Armada Nacional en los departamentos de Sucre, Valle, Bolívar, Meta, Nariño, Chocó, Cauca, Guainía, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Arauca, San Andrés Providencia y Santa Catalina y Atlántico despiertan cada mañana escuchando mensajes que resaltan la cultura de la nación y los valores, principios institucionales en un país pujante y emprendedor: Colombia.

Así mismo, para los ciber-navegantes en internet con Marina Stereo On-line, emitiendo desde Bogotá para Colombia y todo el mundo, a través de www.marinastereo.co

Las Emisoras Marina Stereo de la Armada Nacional, han contribuido al posicionamiento de la imagen y reputación de la Institución, a través de sus diecisiete (17) estaciones de radio en la FM, y la web www.marinastereo.mil.co, que conforman la red de Emisoras, con esfuerzo, profesionalismo, sentido de pertenencia y dedicación de Señores Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil, favoreciendo y fortaleciendo los lazos de amistad, confianza y credibilidad con la ciudadanía, nacional e internacionalmente, redundando en el apoyo, admiración y aprecio de los oyentes.

Dotadas del mejor talento humano y equipos de vanguardia las emisoras en las diferentes unidades, están sujetas a lineamientos emanados por el alto mando naval, el cual a partir del Artículo 1° de la Disposición No 016 del 29 de julio de 2013, con la cual creó el Grupo de Comunicaciones Estratégicas (GCOMES) como componente del Segundo Comando de la Armada de Colombia, y separó funciones de la dirección de Acción Integral (DACIN), momento desde el cual la Red de emisoras Marina Stereo hace parte integral de GCOMES y localmente se subordina al Oficial de Comunicaciones Estratégicas de las Unidades Mayores, Brigadas y Escuelas de Formación y los Segundos Comandantes de las unidades militares donde se encuentran sus instalaciones.

El director general de las Emisoras Marina Stereo de la Armada Nacional, es el Jefe de la Subsección Emisoras Institucionales, bajo la dirección del Jefe de la Sección Plataforma de Medios Institucionales de GCOMES, quienes asesoran, coordinan y velan por el correcto uso de esta herramienta de comunicación, sus equipos y personal que las tripula.

Es así como el personal asignado a las emisoras en lo posible no debe ser empleado en actividades diferentes a las inherentes a sus cargos como Directores, Locutores, Productores, Operadores de audio y como personal de apoyo en actividades de prensa (Reportería) y acción integral, así como el servicio de guardia emisora. El empleo del personal en otro tipo de cargos, guardias y/o actividades perjudica el cumplimiento de la programación y desarrollo de las actividades propias de las emisoras.

Esto con el fin de prevenir novedades en el manejo de equipos o producción de errores al aire, el empleo de personal ajeno a las emisoras para adelantar labores y/o prestar servicio de guardia en éstas, debe ser progresivo y con personal que muestre habilidades y destrezas compatibles con este tipo de servicios.

La Programación Radial (Parrilla de Programación) o contenido de los programas no podrá obedecer a iniciativas particulares de los tripulantes o personal de a bordo de las unidades. Esta solo será autorizada por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y debe responder a objetivos Institucionales emanados por el alto mando MDN – COGFM – CARMA – SECAR – GCOMES, en el área de las Comunicaciones Estratégicas. Se prohíbe el uso de automatismos o programaciones automáticas que impliquen dejar los equipos de la emisora sin control manual de un tripulante.